Carlos Moron Cabrera

Hola a todos empezaremos este blog dedicado al arte, sobre todo al de algunos artistas poco reconocidos.
Entre ellos tenemos a Carlos Morón Cabrera, conoceremos un poco más sobre un retratista canario del siglo XX desconocido para la mayoria del público, pero sí valorado en el extranjero llegando a retratar incluso al Sha de Persia y otros familiares.

martes, 2 de diciembre de 2014

LIDIA QUINTANA GARCÍA





            Esta joven artista aruquense, autodidacta, realiza una pintura figurativa, realista, ve el mundo como es, no realiza aportaciones o juicios propios. A esta creadora le encantan los colores vivos,la luz de nuestra tierra canaria, expresa su alegría interior por medio de los lienzos y los óleos de colores vivos y brillantes, con gran influencia de la escuela indigenista y concretamente de Jorge Oramas de la que realiza una copia fiel de su obra: ‘Las Lavanderas’, artista que nació en Gran Tarajal en 1911 y falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1935.
         La obra de Lidia Quintana es un poema al color, al realismo, a las calidades táctiles de los objetos, donde el cristal es totalmente translucido, y donde la fruta se puede saborear. En los paisajes típicos de nuestra tierra canaria que representa no coloca figuras humanas, le pasa todo el protagonismo a la arquitectura y al paisaje;  pero juega con el espectador, usando el color y la línea para llevar la mirada a todas las partes del mismo, y permite al espectador poder caminar por esos lares, y donde al fondo de uno de ellos observamos el mágico Roque Nublo. 
         En las realistas representaciones de animales, muestra el cariño maternal, que ella misma siente en su alma, incluso dándole un mayor protagonismo al potro que le resta importancia a la gran mancha blanca de la yegua, ya que ella con su hocico antepone al hijo. Estas enormes figuras del primer plano restan jerarquía al resto de la obra, ya que en sí mismas son de gran importancia.
         En la representación humana, le da un gran valor a las carnaciones, el lienzo que envuelve a la representada también muestra su calidad táctil, perfectamente podría ser un raso ligero.
         Como decía el poeta latino Horacio, que vivió entre el 65 AC y el 8 AC, Una pintura es un poema sin palabras. Pues de esta forma se refleja las creaciones de esta artista, y a la que le auguro un brillante futuro.


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario