Carlos Moron Cabrera

Hola a todos empezaremos este blog dedicado al arte, sobre todo al de algunos artistas poco reconocidos.
Entre ellos tenemos a Carlos Morón Cabrera, conoceremos un poco más sobre un retratista canario del siglo XX desconocido para la mayoria del público, pero sí valorado en el extranjero llegando a retratar incluso al Sha de Persia y otros familiares.

lunes, 8 de mayo de 2017

DISCURSO PRESENTACIÓN ARUCUARELAS



   Juan Martín

ARUCUARELAS
            Hola, buenas tardes soy Celina Batista y hoy vengo a presentarles la exposición de acuarelas de Juan Martín, con temática floral y gran colorido.
            Antes de nada mencionar que esta técnica nace un siglo antes de Cristo en China con la utilización del papel y se empieza a trabajar con ella sobre el siglo VIII, posteriormente se extiende a Europa. En la Edad Media tuvo poco protagonismo, pero el gran desarrollo de la acuarela tendría lugar más tarde, en Inglaterra, a lo largo del s XVIII, en 1804 se fundó la primera sociedad de acuarelistas en Londres, aquí destacará  el gran William Turner y es en la segunda mitad del siglo XX cuando en nuestro país se alcanza un gran nivel acuarelístico, con artistas relevantes como  Federico Lloveras, (1912-1983) y el tinerfeño Francisco Bonnin Guerin (Tenerife 1874 – Barcelona 1963) 
            Juan Martin nace en Montaña Cardones, como ya describí  en la cartela de presentación de la muestra, en el seno de una familia muy agradable y  afable, su madre: Reyita era una persona que no paraba de sonreír, transmitía mucho amor por donde ella pasara y eso se moldeó en sus hijos e hijas.  Esta alegría la plasma Martín en su estallido de color.
            Martín siempre estaba con sus carpetas de dibujo y sus pinturas, cuando terminaba las clases iba a casa de José Luis Marrero para seguir estudiando pintura en su taller, después vendrán sus estudios en la escuela de arte y oficios.  a finales de los años 90 estudia con D. Antonio Soria y en el año 2000 junto a otros estudiantes fundan un  grupo llamado tunera con el que salían a pintar al aire libre.
            Lleva trabajando unos 17 años esta técnica y sigue perfeccionándose recibiendo Master Class con Cesc Farré, joven y  reconocido acuarelista barcelonés  nacido en 1972. Con la intención de estar siempre aprendiendo cosas que pueda aplicar a sus obras.
            Juan se está presentando a importantes certámenes de pintura desde muy joven, el primero fue con 19 años bregando con artistas de la talla de Juan Marqués o de Teo Mesa.  Estos acontecimientos no le han hecho un artista con un ego exacerbado, al contrario es muy humilde y no olvida cuáles son sus orígenes. su modesta personalidad no tiene nada que ver con su explosión visual como decía Eugene Delacroix, pintor francés nacido en 1798-1863, gran exponente del romanticismo francés que “un cuadro es una fiesta para la vista”
Así es la obra de Juan Martín vamos a disfrutar todos y todas de ella.
Gracias por su asistencia y su atención.



Enlace de YouTube del discurso final: "Presentación Exposición Arucuarelas. Flora Canaria de Juan Martín"

https://youtu.be/FyISyCxsefk




No hay comentarios:

Publicar un comentario