Carlos Moron Cabrera

Hola a todos empezaremos este blog dedicado al arte, sobre todo al de algunos artistas poco reconocidos.
Entre ellos tenemos a Carlos Morón Cabrera, conoceremos un poco más sobre un retratista canario del siglo XX desconocido para la mayoria del público, pero sí valorado en el extranjero llegando a retratar incluso al Sha de Persia y otros familiares.

domingo, 6 de abril de 2014

MUESTRA PICTÓRICA DE JOAQUÍN SOROLLA



           

         “Sorolla, el color del mar”, es el título de una exposición que podemos ver del 13 de febrero al 04 mayo de 2014, en el Museo San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en Las Palmas de Gran Canaria.
            Quise contemplar parte de la obra de este genial artista y por supuesto que fui a verla, ¿Quién iba a perder esa oportunidad?  Es una exposición intimista, algunas de estas obras no están firmadas ni terminadas, porque las quería para él. Eran para disfrutar jugando con el lienzo, la luminosidad, la tonalidad, las pinceladas, lo natural, con el gran protagonista que es el mar y la captura del color y la luz, que se encuentra en un determinado momento, por ello para capturarlo usa la pincelada suelta, rápida, pintando muy apresurado.
            La muestra está muy bien distribuida, dividida en dos salas, en la primera encontramos un autorretrato, y obras con protagonismo de la figura y el mar, pero ambos elementos perfectamente fusionados. En la segunda sala las obras están divididas entre el mar de la vertiente cantábrica y la del Mediterráneo.
            Llama la atención la frase pintada en la pared que Joaquín Sorolla a su esposa Clotilde en 1907: “Tengo un hambre, por pintar como nunca he sentido, me lo trago, me desbordo, es ya una locura”. Esta frase conecta con otra muy similar que formuló Carlos Morón Cabrera en una entrevista en un periódico y decía “Tengo hambre de pintar y si no pinto me muero”. Despertó mi curiosidad la similitud de estas declaraciones y decidí hablarlo con mi amiga y mi compañera en el ámbito artístico, pero ella con su punto de vista de artista, Saro Morales, me comenta exactamente lo mismo, dice que el deseo de pintar es así “Hambre pero del alma, te llena, te desborda, te embriaga, te imbuye y te absorbe, es una conexión cuerpo-mente con el lienzo absoluto”
            En relación a esta inspiración, al ansia de pintar, hay otras frases maravillosas pronunciadas por el artista, que podemos ver en la exposición: “Deseo que salga el sol mañana y entre el calor artístico”. Al igual que la aparecida en una carta que le  escribió a Clotilde en 1918 dice: “Ya lo que quisiera es no emocionarme tanto, porque después de unas horas como hoy, me siento deshecho, agotado, no puedo con tanto placer, no lo resisto como antes, es que la pintura cuando se siente es superior a todo, he dicho mal, es lo natural lo que es hermoso”.
            La obra titulada “Jávea” (1900-1901), óleo sobre cartón de Sorolla donde las pinceladas están completamente sueltas y estudiadas, aunque no lo parezca, es muy similar a los “Divertimentos” de Carlos Morón, los realizaba, como su nombre indica, para divertirse, era la desintoxicación entre una obra y otra.
            Carlos Morón bebió de la obra de Sorolla en Madrid, en los museos y en el espíritu de la Escuela de Arte de San Fernando.
            No se pierdan esta interesante muestra de este artista en el Museo San Martín. 

 "Nadadores" 1905, Oleo/lienzo (Imagen del folleto de la muestra)
 Detalle "Nadadores"
"Divertimento" Nº1,Carlos Morón Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario